"¿Hay alguien más viendo esto?"

El “peak oil”, ya en sus pantallas (de cine)

El viernes pasado, 6 de enero, tuve la oportunidad de ir a ver una de las películas del Festival Actual. Por circunstancias personales, no pude elegir película: sólo día. Así que de camino al cine aún no sabía muy bien que película iba a ver… Es parte del juego de ir al cine del “Actual”. Juego al que este año sólo he podido jugar un día.

Antes me había conectado con el móvil a la programación para asegurarme de que no era francesa (jugar a las películas francesas en el “Actual” es como jugar a la ruleta rusa, pero al revés: sólo se salva una de cada 10. Si sólo tienes un tiro, es mejor pasar) y ya entonces creí ver en la sinopsis de la película, “Take ShelterAlgo así como ‘resguardarse’.
Página en imdb, http://www.imdb.es/title/tt1675192/ con puntuación 8.0/10
”, el tema del “peak oil” de fondo. Cuando leí más despacio el folleto en el teatro Bretón, tuve menos dudas: padre ansioso e incomprendido con visiones de futuro apocalípticas. Cariño, si lo llego a saber hubiese esperado al estreno de esta “Take Shelterpágina en filmaffinity, http://www.filmaffinity.com/es/film239375.html con puntuación 7.3/10” antes de llevarte a ver “The RoadEn imdb, http://www.imdb.es/title/tt0898367/. Abstenerse niños, mujeres embarazadas, madres de niños menores de edad y demás población sensible.” smiley

Take Shelter
Take Shelter

La película mezcla drama, terror psicológico, thriller… jugando continuamente con las dudas sobre la salud mental del protagonista. Desde una perspectiva “peakolera” o “madmaxista” esto no son si no recursos para evitar hacer una película totalmente plana. Pero las intenciones creo que quedan claras al llegar al final: en lugar de dejarlo abierto, todas las dudas se resuelven, y la película se puede interpretar totalmente desde la perspectiva “madmaxista”. Con un final más abierto, no pasaría de ser la historia de un psicótico.

Después, en cuanto pude, me lancé a buscar información por Internet. Es imposible que yo fuese el único que la haya visto desde esa perspectiva. Una búsqueda por take shelter y peak oil lo confirma: el primer enlace es una review de la película en un foro sobre el peak oil y el segundo una entrada de un blog tratando el tema psicológico del “peak oil” a partir de la película. De este segundo, traduzco algunos párrafos que suscriboTodo está dicho etc… ¿Para qué escribir si puedes traducir algo que está mucho mejor escrito?1 :

“Dormid plácidamente en vuestras camas. Llegará una tormenta como nunca habéis visto, y ninguno de vosotros está preparado para ella. Si esto se cumple, no habrá futuro.”

But Curtis’s failure to articulate is also our own. Anyone who knows about the pending social and ecological upheaval constantly struggles with how to convey this information to friends and family. How to approach the subject without sounding like a pessimistic doomer, a gun-toting survivalist, anti-capitalist, smug or just plain crazy? At any rate, we’re not likely to be welcome guests making small talk at cocktail parties or the family Thanksgiving dinner (‘Excuse me, but the world as you know it is ending. Please pass the onion dip.’)

“La incapacidad de Curtis para expresarse es también la nuestra. Cualquiera que conozca la convulsión social y ecológica por venir, lucha constantemente para encontrar la manera de transmitir esa información a amigos y familiares. ¿Cómo abordar la cuestión sin parecer un agorero pesimista, un superviviente armado hasta los dientes, un anti-capitalista, un petulante o simplemente un loco?. En cualquier caso, no es probable que seamos bienvenidos en fiestas o cenas familiares con ese discurso (“Disculpe, pero el mundo tal y como lo conocemos está terminando. Por favor, páseme la salsa de cebollas”)

More than the factual explanations, it is the psychological dimensions that make it difficult for people to absorb the need for new arrangements to meet our financial and energy needs, while adapting to the limits the nature imposes. Luckily for us, the website “Peak Oil Blues” (www.peakoilblues.org) tackles this issue directly.

“Más que las explicaciones de los hechos, es la dimensión psicológica la que dificulta a la gente asumir la necesidad de nuevos acuerdos para satisfacer nuestras necesidades financieras y de energía, mientras nos adaptamos a los límites que la naturaleza impone. Por suerte para nosotros, el sitio web Blues Peak Oil aborda directamente esta cuestión.”

(Por desgracia para nosotros, no hay sitio equivalente en español; ya sea por falta de visión o de necesidad. No sé qué sería peor).

Like Curtis, many of us are also confused about what course of action will give us maximum physical and financial security in the times ahead. … The lack of a clear path leaves us vulnerable to anxiety and immobilization.

Al igual que Curtis, muchos de nosotros estamos también confundidos sobre qué curso de acción nos dará la máxima seguridad física y financiera en los tiempos venideros. … La falta de un camino claro nos deja vulnerables a la ansiedad y la inmovilización.

Ultimately, the question “Take Shelter” asks is not so much whether Curtis is mentally ill. The real issue is how we choose to react when the certainties of our accepted reality are swept away, either with a crash or through gradual erosion. The choices tentatively indicate that community, not isolation, mitigates crisis and increases resilience; that confronting new realities, rather than hiding in a mental cellar, may lead to better, if inevitably partial, answers.

Finalmente, la cuestión que plantea “Take Shelter” no es si Curtis está mentalmente enfermo. El tema principal es cómo elegimos reaccionar cuando las certezas de nuestra realidad aceptada son barridas, ya sea por un accidente o por una erosión gradual. Las opciones indican provisionalmente que la comunidad, el no aislamiento, mitiga la crisis y aumenta la resiliencia; que enfrentarse a las nuevas realidades, en lugar de esconderse en un sótano mental, puede llevar a una mejor respuesta, aunque esta sea inevitablemente parcial.


(La comunidad, eso que nuestra forma de vida, nuestra cultura, nuestra sociedad, nuestro sistema político y económico, se ha ido cargando en las últimas décadas.)


1 A pesar de un fallo y una discrepancia: no pide el préstamo después de perder el trabajo y no creo que el final sea demasiado ambiguo.

Comentarios

Lo leo despacio. Aunque por las gráficas y una lectura "al vuelo" veo que es un compendio/resumen de bastante de lo que he ido leyendo estos últimos tiempos.

Añadir nuevo comentario